farmacia-beatriz-castellanos-prevenir-resfriado-gripe

Prevención de la gripe y de los resfriados

El último domingo de octubre retrasábamos una hora el reloj para dar la bienvenida al horario de invierno. Este cambio ha venido acompañado de una bajada de temperaturas importantes. No solo debemos adaptarnos al nuevo horario, sino también al frío, a las lluvias, a los ambientes húmedos y a las primeras nevadas y heladas. Este cambio tan drástico en el tiempo puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud ya que entramos en época de resfriados y de la gripe. De hecho, hace unas semanas comenzó la campaña de vacunación para la gripe. Es importante tomar una serie de medidas que nos ayuden a evitar contraer estas infecciones del tracto respiratorio superior provocadas por virus.

Eso sí, muchas veces a pesar de tener un buen estado de salud, acabamos resfriándonos o cogiendo la gripe en otoño e invierno. Es más, es estima que los adultos solemos sufrir entre uno o dos resfriados al año mientras que los niños tendrán entre cinco y seis resfriados, sobre todo en edad escolar o si van a la guardería.

Ha llegado el momento de seguir unas medidas preventivas que pueden ayudarnos a evitar la gripe y el resfriado. Debemos preparar nuestro cuerpo para que, en caso de no poder evitarlos, nos afecten lo menos posible.

Con la llegada del frío, cuida tu salud

  • Fortalecer las defensas. Debemos seguir una alimentación equilibrada y variada para fortalecer nuestras defensas. Aumenta el consumo de frutas y verduras ya que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. A la alimentación sana debes añadirle el deporte. Un estilo de vida saludable es básico para hacer frente a los virus y bacterias.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Es esencial lavarse las manos a la hora de cocinar, a la hora de comer y tras ir al baño. Contantemente estamos tocando superficies contaminadas. Si no nos lavamos las manos, entonces estos virus y bacterias entrarán en nuestro organismo. Si en ese momento nuestras defensas están bajas, acabaremos malos. Dependiendo del virus, será un resfriado o la gripe.
  • Protégete del frío. Es importante abrigarse bien. Debemos tener especial cuidado los días fríos y húmedos. También debemos evitar los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si estamos dentro de un espacio con calefacción, quítate el abrigo y el resto de complementos. De esta forma, cuando salgas a la calle, no notarás ese cambio tan brusco.
  • Evitar el tabaco y los espacios donde se fuma. Del mismo modo, huye de los lugares cerrados y muy concurridos ya que es donde habitan los virus y bacterias. En época de gripe, evita visitar los hospitales.
  • No compartas los cubiertos ni los vasos. Al estar en contacto con la saliva y la mucosa, se puede producir el contagio de una persona enferma a una persona sana.
  • Estas son algunas medidas que pueden ayudarnos a prevenir los resfriados y la gripe en esta época del año. En caso de acabar resfriado o con gripe, lo mejor será consultar a tu médico o farmacéutico de confianza. Recuerda no automedicarte. Asimismo, deberás beber mucho líquido, descansar y seguir el tratamiento que te haya mandado tu profesional sanitario. Para más información sobre el resfriado o la gripe, consúltanos.

    Deja un comentario