farmacia-beatriz-castellanos-grupo-sanguineo

¿Por qué debes conocer tu grupo sanguíneo?

Muchas personas desconocen su grupo sanguíneo. También desconocen la importancia que tiene conocer su tipo de sangre. Es más, cuando se preguntan qué utilidad tiene conocer el grupo sanguíneo, enseguida pensarán que es para transfusiones de sangre o para situaciones de urgencia como, por ejemplo, si has tenido un accidente. Sin embargo, existen otras razones de vital importancia por las que debemos conocer el grupo sanguíneo que tenemos nosotros y el resto de miembros de la familia.

Desde Farmacia Beatriz Castellanos os vamos a explicar los grupos de sangre que existen y la importancia de saber a cuál perteneces.

Clasificación de los grupos sanguíneos

Existen cuatro grupos sanguíneos los cuales se clasifican según la presencia o ausencia de proteínas en la superficie de los glóbulos rojos. Asimismo, se tiene en cuenta el factor Rh. Si hay presencia de esta proteína en sangre, entonces se clasifica como Rh positivo mientras que su ausencia será Rh negativo. Esto son:

  • Grupo A. Se puede ser A+ o A-.
  • Grupo B. Se puede ser B+ o B-.
  • Grupo AB. Se puede ser AB+ o AB-.
  • Grupo 0. Se puede ser 0+ o 0-.
  • Importancia de conocer el grupo sanguíneo

    Cuando se necesitan recibir transfusiones o donaciones, es importante conocer el grupo sanguíneo propio y el de los familiares. En este sentido, todos los grupos de sangre puede recibir sangre del grupo 0 -. En cambio, un paciente 0 – solo podrá recibir sangre de su tipo.

    Otra razón es detectar la predisposición a tener una trombosis venosa profunda. En este sentido, los grupos de sangre A, B y AB tienen una clara predisposición genética a sufrir trombosis venosa profunda o coágulos de sangre en las piernas lo que provocará, entre otras cosas, la aparición de varices.

    Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y de la Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos, el tipo sanguíneo AB tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas en comparación con el grupo 0. Asimismo, los del grupo A tienen más predisposición a tener el colesterol alto.
    Otro estudio publicado en American Journal of Epidemiology relacionó el riego de padecer cáncer de estómago con el grupo AB. Este grupo tiene un 23% más de posibilidades que los de tipo B o 0.

    grupo sanguineo

    Conoce tu grupo sanguíneo en Farmacia Beatriz Castellanos. Ven a nuestra farmacia cualquier día de la semana y en tan solo 15 minutos sabrás cuál es tu grupo sanguíneo. Para más información, contacta con nosotros.

    Deja un comentario