farmaciabeatrizcastellanos-piernas-cansadas

¡Piernas cansadas! Causas y tratamientos

Las altas temperaturas veraniegas favorecen la dilatación de las venas empeorando así el retorno de la sangre hasta el corazón. Una de las consecuencias de esta situación es la aparición de la pesadez de piernas o también llamada piernas cansadas. Se trata de una patología que afecta aproximadamente al 90% de la población, dándose más en mujeres que en hombres.

Las piernas cansadas suelen provocar malestar e incomodidad a quienes lo sufren. Más allá de la hinchazón de pies y piernas, otros síntomas comunes son: calambres, hormigueo, cansancio, picor, sensación de calor, dilatación de las venas, dolor… Sumar también que la pesadez que piernas favorece la aparición de las varices y arañas vasculares.

La buena noticia es que existen una serie de medidas que pueden ayudarnos a prevenir y aliviar los síntomas de la pesadez de piernas. Antes de daros algunas recomendaciones, desde Farmacia Beatriz Castellanos, os vamos a explicar las causas que favorecen la aparición de los síntomas de las piernas cansadas.

Causas de la pesadez de piernas

Una de las principales causas es la insuficiencia venosa a consecuencia de cambios o desarreglos hormonales. Esto lo encontramos en tres etapas de la mujer: durante la menstruación, el embarazo y la menopausia. Es habitual sufrir retención de líquidos dando como resultado la pesadez de piernas.

Otras causas que favorecen la aparición de esta patología son: sedentarismo, mala alimentación, un exceso de ingesta de sal, sobrepeso u obesidad, pasar mucho tiempo sentado o de pie, cruzar las piernas cuando se está sentado, usar ropa muy ajustada, el calzado muy plano o con exceso de tacón, ciertos medicamentos y el calor, entre otros.

Remedios para aliviar las piernas cansadas

En cuanto llega el calor, será esencial tomar una serie de medidas para prevenir su aparición. Te recomendamos:

  • Cuidar la alimentación. Dieta equilibrada baja en sal y rica en fibra. Asimismo, bebe al menos un litro y medio de agua para evitar la retención de líquidos.
  • Hacer deporte. Las personas con problemas de pesadez o cansancio de piernas les vendrá muy bien hacer ejercicio regular. Haz natación, bicicleta, anda, correr, ve al gimnasio… Aprovecha si vas a la playa para andar por la orilla del mar descalzo.
  • Poner los pies en alto. Después de la jornada laboral nada mejor que poner los pies en alto. Mejorarás la circulación y notarás alivio.
  • Duchas de agua fría. Otro remedio que aliviará los síntomas de las piernas cansadas es el agua fría. Cuando te duches, aprovecha al final para aplicarte un chorro de agua fría en las piernas y pies. Notarás una sensación de alivio y bienestar.
  • Olvídate de la ropa muy ajustada y de los tacones muy altos. En primer lugar, evita las prendas muy ajustadas ya que dificultan el retorno venoso de las piernas al corazón. Opta por prendas sueltas. Asimismo, no abuses de los zapatos de tacón muy altos. Mejor elije un calzado con un poco de tacón preferiblemente ancho.
  • Productos en la farmacia. En la farmacia podrás encontrar una serie de productos que te ayudarán a prevenir y aliviar los síntomas. Uno de ellos son las medias de compresión, perfectas para las personas que pasan muchas horas de pie o sentados. Asimismo, encontrarás geles con efecto frío que aportarán frescor y confort. Mejorarán la circulación sanguínea. Por último, también encontrarás complementos alimenticios específicos para las piernas cansadas. Infórmate. Te ayudaremos a encontrar el producto que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • Deja un comentario