farmaciabeatrizcastellanos-orzuelos

Orzuelos ¿Por qué salen?

¡Orzuelo a la vista! Son molestos y estéticamente incómodos. Cuando te levantas y descubres que te ha salido un orzuelo, lo primero que piensas es cuándo va a desaparecer. Estos pequeños bultitos suelen aparecer de la noche a la mañana justo cerca del borde del párpado. Tienen una apariencia similar a un grano o espinilla ya que son rojos y contienen pus.

Los orzuelos no son contagiosos, pero puede deberse a una infección. Por tanto, es fundamental mantener unas medidas de higiene adecuadas. Normalmente, igual que aparece, desaparecen. Lo harán poco a poco, en un par de días ya no lo tendrás.

Eso sí, existen remedios que pueden ayudarte a aliviar las molestias como, por ejemplo, aplicarte un paño limpio y humedecido en agua caliente (pero no excesivamente caliente para evitar quemarte) sobre el párpado. Esto ayudará a derretir la grasa acumulada. También podrás darte un suave masaje con la yema de los dedos en el parpado, pero sin presionar para eliminar la grasa.

Más allá del bulto rojo con pus o de dolor en el párpado o al pestañear, el orzuelo también causa más lagrimeo e hinchazón del párpado. La gran mayoría son inofensivos y no afectarán a la vista. En cualquier caso, desde Farmacia Beatriz Castellanos, te aconsejamos acudir al médico en caso de que veas que no mejora el orzuelo, así como si la hinchazón se extiende más allá del párpado.

Prevención de los orzuelos

Existe una serie de factores que pueden favorecer la aparición de los orzuelos. Por ejemplo, tocarte los ojos con las manos sucias, no desmaquillarte los ojos, usar cosméticos caducados, tener blefaritis o la piel rosácea. El estrés, el cansancio o los cambios hormonales también juegan un papel fundamental.

Para prevenir el orzuelo, así como tras infecciones oculares, recuerda mantener tus manos limpias. Lávatelas varias veces al día y trata de no tocarte los ojos.

Asimismo, debes desmaquillarte siempre los ojos antes de acostarte. También comprueba el estado del maquillaje y de los cosméticos para prevenir infecciones oculares. Si están caducados, mejor tíralos y compra unos nuevos. Tampoco te maquilles los ojos cuando tengas orzuelos ya que puedes retrasar el proceso de curación.

Si usas lentillas, es fundamental mantener una buena higiene. Las lentes deben estar limpias y desinfectadas. Además, antes de ponerlas, debes lavar bien tus manos.

Por último, mantén los ojos y los párpados limpios. Utiliza una gasa por ojo y suero fisiológico para lavártelos.

Deja un comentario