farmaciabeatrizcastellanos-cistitis

Infecciones de orina, típicas en verano

En temporada veraniega debemos tener cuidado con las infecciones de orina. Esto se debe porque se dan las condiciones perfectas para la proliferación de las bacterias y hongos. La combinación de las altas temperaturas junto al sudor y la humedad en la zona íntima por los baños en la piscina y en la playa favorecerá el incremento de las infecciones de orina. De aquí la importancia de cambiarnos el bañador húmedo por uno seco.

Aunque no son graves (hay que tratarlas a tiempo para que no vayan a más), si son muy molestas. Por tanto, si no tomas las medidas preventivas adecuadas, la infección de orina puede arruinarte tus vacaciones. En cuanto notes los primeros síntomas, acude al médico para que te mande el tratamiento más adecuado. Pero ¿cuáles son esas señales?

Una de las infecciones de orina más comunes en la cistitis que se produce por la bacteria E. Coli. Son más comunes en mujeres que en hombres ya que la uretra es más corta y, por tanto, está más cerca del ano. Algunos de los síntomas que nos pueden delatar que tenemos infección de orina son: dolor y escozor al orinar, orina turbia y maloliente, necesidad de ir al baño con más frecuencia, sangre en la orina o dolor en la parte baja del abdomen, entre otros.

Este verano evita la cistitis con las pautas que os vamos a dar desde Farmacia Beatriz Castellanos. ¡Toma nota!

Consejos para prevenir la cistitis

• Bañador seco. Evitar pasar mucho tiempo con el bañador mojado. Llévate otro para cambiarte.
  • Ropa interior de algodón. No uses ropa interior sintética ni tampoco ropa ajustada.
  • Beber al menos un litro y medio de agua. Esto te ayudará a eliminar las bacterias a través de la orina.
  • Ir al baño con más frecuencia. Se recomienda orinar cada dos o tres horas. Asimismo, no te aguantes las ganas de ir al baño ya que cuanto más tiempo pase la orina en la vejiga mayor será el crecimiento de las bacterias. Por tanto, aumentaremos la posibilidad de tener cistitis.
  • Orinar tras el coito. Tras mantener relaciones sexuales, se debe orinar para eliminar posibles bacterias.
  • Higiene íntima. En primer lugar, tras ir al baño, limpiarse de delante hacia atrás. Nunca al revés ya que arrastrar los gérmenes desde el ano hasta el aparato urinario. En segundo lugar, mantener una higiene íntima correcta. Para ello, usa jabones específicos para la zona íntima. Los encontrarás en nuestra farmacia.
  • Complementos con arándano rojo. Asimismo, en la farmacia encontrarás complementos alimenticios formulados con arándano rojo para prevenir y tratar la cistitis. El arándano rojo es rico en proantocianidinas, una sustancia que minimiza e inhibe la actividad de la bacteria E. Coli en la vejiga y vías urinarias. En otras palabras, evita que la bacteria se adhiera a las paredes de la vejiga.