farmaciabeatrizcastellanos-estres

Estrés ¿cómo nos afecta?

¿Qué levante la mano quien haya vivido algún episodio de estrés? Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por un episodio de estrés. Son más comunes de lo que la gente se piensa, sobre todo en la sociedad actual. Queremos o tratamos de abarcar más cosas de las que podemos y como consecuencia nos sentiremos desbordados.

Mantener ese ritmo de vida durante mucho tiempo tendrá como consecuencia la aparición de episodios de estrés. Nos sentirnos irritados, cansados, nerviosos, tristes… Además, tendremos problemas para conciliar el sueño y para descansar bien. Más allá de afectar a nuestra salud mental, el estrés acabará pasando factura a nuestro cuerpo. Aumentará la presión arterial, así como la tensión muscular. Tendremos dolores de cabeza más frecuentes, problemas de estreñimiento o diarrea, variaciones de peso (el estrés puede provocar un aumento o disminución del apetito).

Por tanto, si no tomamos medidas frente al estrés, este tendrá consecuencias nocivas sobre nuestro cuerpo a largo plazo. A continuación, desde Farmacia Beatriz Castellanos os explicamos los efectos del estrés sobre nuestro cuerpo.

Síntomas del estrés en nuestro cuerpo

  • Piel. En épocas de estrés, el cuerpo segrega adrenalina y cortisol. Esto provocará un desequilibrio hormonal lo que derivará en sarpullidos y urticarias. Aparecerán ronchas rojas sobre el cuerpo, unas ronchas que provocan picor y ardor. Además, se aumentará la producción de sebo, lo que conllevará a la aparición de granitos y espinillas. Por supuesto, a más estrés, más arrugas.
  • Tensión muscular. Uno de los síntomas más comunes del estrés y la ansiedad es la tensión muscular. Los nervios están más rígidos, lo que provoca que los músculos se contraigan y se compriman las vértebras. Afecta sobre todo a los músculos de la espalda, pero también a la mandíbula.
  • Problemas digestivos. A mayor estrés o ansiedad, mayor probabilidad de sufrir malestar en el estómago. Más allá del estreñimiento o de la diarrea, el estrés puede provocar el síndrome del intestino irritable.
  • Corazón. El estrés aumenta el nivel de hormonas en la sangre. Esto es perjudicial para el corazón. De hecho, se aumentan las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiaca si no combatimos el estrés a largo plazo.
  • Boca. El estrés disminuye la producción de saliva. Como consecuencia, se aumentan las probabilidades de que salgan más caries, enfermedades periodontales y sensibilidad dental. En épocas de estrés también se puede sufrir bruxismo, sobre todo a la hora de dormir.
  • Caída del cabello. Otro de los problemas del estrés es la caída capilar. De hecho, esta pérdida muy llegar a ser muy intensa. A esto hay que sumar que, a más estrés, más canas.

    Si estás pasando por una época estresante, es importante que bajes el ritmo de tu vida, que hagas ejercicio y técnicas de relajación… En la farmacia también podrás encontrar complementos naturales que te ayudarán a reducir tus niveles de estrés y ansiedad, así como a tratar el insomnio. Y, por supuesto, pide ayuda si la necesitas.

    Deja un comentario