farmacia-beatriz-castellanos-dia-mundial-ictus

Día Mundial del Ictus

Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el infarto cerebral es la tercera causa de muerte en hombres y la primera en mujeres. Se calcula que uno de cada seis españoles sufrirá un accidente cerebrovascular agudo a lo largo de su vida. Aunque son más comunes en mayores de 65 años, en los últimos años se ha notado un incremento en personas más jóvenes, por debajo de los 45 años.

El Día Mundial del Ictus tiene por objetivo dar visibilidad a esta enfermedad y exponer los factores de riesgo para prevenirla. Asimismo, este día también es importante para explicar a la sociedad cuáles son las señales que nos indican que una persona está sufriendo un infarto cerebral. Es de vital importancia reconocer estas señales ya que no solo se evitarán consecuencias graves, sino que también se pueden salvar vidas.

En Farmacia Beatriz Castellanos nos sumamos a este día. Queremos dedicar este artículo a exponer tanto los factores de riesgo como las señales que indican que alguien está sufriendo un ictus.

Ictus: qué es y sus síntomas

El funcionamiento del cerebro está subordinado al riego sanguíneo. Si no recibe la suficiente sangre, se producirá un fallo causando el ictus, también conocido como infarto cerebral, embolia, apoplejía o accidente cerebrovascular.

Por tanto, se produce una interrupción de la circulación de la sangre que llega al cerebro de manera brusca y repentina. Es similar al infarto de corazón, lo único que en este caso se produce en el área cerebral.

Es de vital importancia detectar a tiempo las primeras señales ya que es la única forma de evitar consecuencias de mayor gravedad. El ictus nos va avisando mediante una serie de síntomas o señales las cuales aparecerán de forma abrupta a los pocos segundos después de haberse producido el accidente cerebrovascular. Un dato que debes recordar es si el daño vascular se ha producido en el lado derecho del cerebro, la afectación corporal será en el lado izquierdo y viceversa. Con respecto a las señalas, son:

  • Dificultad al hablar. Problemas de pronunciación e incluso de ordenación de las palabras. Se empiezan a decir cosas sin sentido y prácticamente ni se le entenderá.
  • Problemas repentinos para moverse. Pérdida de fuerza o movilidad en extremidades superiores e inferiores.
  • Dolor de cabeza intenso. Dolor fuerte e intenso que va a más.
  • Falta de equilibrio. Inestabilidad y pérdida de equilibrio.
  • Problemas de vista. Pérdida de visión de uno o ambos ojos de manera abrupta. También se puede dar el caso que la persona que está sufriendo el ictus vea doble.
  • Hormigueo o insensibilidad. Reducción de sensibilidad o sensación de hormigueo en cualquier parte del cuerpo de forma brusca.
  • En cuanto notes uno de estos síntomas en una persona, se deberá llevarla de inmediato a urgencias. Cuanto antes reciba asistencia médica, menor serán las consecuencias.

    Factores de riesgo de ictus

    Existen factores de riesgo que no se pueden modificar como, por ejemplo, los antecedentes familiares o la edad. En cambio, existen otros que sí podemos cambiar reduciendo así las probabilidades de sufrir un infarto cerebral.
    En primer lugar, cuidar la alimentación, lleva una dieta variada y equilibrada baja en grasas y sal. La hipertensión, la obesidad, la diabetes y los niveles altos tanto de colesterol como de triglicéridos son factores de riesgo. En segundo lugar, es esencial hacer deporte de forma regular. Llevar una vida sedentaria aumenta las posibilidades. En tercer lugar, aléjate de hábitos tóxicos como el tabaco, abusar de las bebidas alcohólicas o consumir drogas ya que también son factores de riesgo.

    Deja un comentario