farmaciabeatrizcastellanos-higiene-personal

Coronavirus: lávate las manos

Tener unos hábitos básicos e imprescindibles en la higiene personal es fundamental para nuestra salud, sobre todo ahora más que nunca con el coronavirus. Estamos viviendo una situación excepcional en el país. Es muy importante que todos extrememos las medidas de higiene ya que es una barrera eficaz para evitar la transmisión y propagación de este virus. No solo nos estaremos protegiendo a nosotros, sino también al resto de familiares y ciudadanos. Recuerda que si estornudamos o tosemos en la mano y no nos la lavamos, estaremos esparciendo el virus allá por donde toquemos, lo que significa que podremos contagiar a otras personas en caso de tener el Covid-19. Es esencial destacar que puedes tener el coronavirus, pero ser asintomático, por lo que puedes contagiar a otras personas sin darte cuenta. Por eso es tan importante mantener unas medidas de higiene básicas, pero también mantener la distancia de seguridad (al menos un metro), usar guantes y quedarte en casa.

Lavarse las manos es la mejor manera de evitar la propagación del virus. Para ello, deberás mojar primero las manos. Después, usa jabón y frota bien las manos durante al menos 20 segundos. Cualquier jabón vale. Haz hincapié en la zona de entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas ya que es donde se acumulan los gérmenes. Y no te olvides de las muñecas. Por último, enjuágate las manos y sécalas con una toalla limpia y seca.

Debemos lavarnos las manos frecuentemente, en especial antes de comer y cocinar. También después de ir al baño, de limpiar la casa, de tocar animales, de visitar a enfermos o al venir del hospital/centro de salud, tras estornudar, toser o sonarse los mocos y después de estar en el exterior.

Medidas de higiene personal

El lavado de manos es una medida imprescindible, pero no la única. Desde Farmacia Beatriz Castellanos te exponemos las pautas básicas de higiene personal que debemos tener en nuestro día a día. Es una forma de proteger y garantizar nuestra salud.

Otras medidas que deben formar parte de la higiene personal son:

  • No compartir los productos de aseo personal. No compartas bajo ningún concepto los cepillos de dientes. Tampoco los peines o cepillos, esponjas, cuchillas, el jabón y las toallas, entre otros. En esta situación, es esencial que cada miembro de la familia tenga su propia toalla.
  • No te toques la cara ni la nariz ni la boca. Se muy consciente de tus movimientos. A veces, sin darnos cuenta, nos tocamos la cara. Es fundamental que cuando salgas a la calle uses guantes y no te toques bajo ningún concepto la cara.
  • Si estornudas o toses, recuerda hacerlo en el antebrazo, a la altura del codo. También podrás usar pañuelos desechables. Tíralos en cuanto los uses.
  • Sal a la calle solo a lo estrictamente necesario. Para ir a comprar comida, para ir a la farmacia, para ir a cuidar de un familiar mayor o dependiente o para trabajar. Si tienes que sacar al perro, recuerda solo para haces su necesidades. Es fundamental quedarse en casa.

    Para información sobre el coronavirus, recuerda consultar fuentes oficiales. Consulta la web oficial del Ministerio de Sanidad. Concretamente, pincha aquí.

    Y recuerda #Yomequedoencasa

    Deja un comentario