farmaciabeatrizcastellano-alergia-primaveral

¿Cómo sobrevivir a la alergia primaveral?

Aunque parezca que ya estamos en primavera debido a las temperaturas tan cálidas que estamos teniendo en invierno, lo cierto es que no entra hasta este miércoles, 20 de marzo. Será entonces cuando estemos oficialmente en primavera, una estación muy amada por unos y muy odiada por otros, concretamente por las personas alérgicas quienes lo pueden llegar a pasar realmente mal, sobre todo cuando los niveles de polen son elevados. Precisamente, este año las alergias se han adelantado debido a la sequía del invierno y a las altas temperaturas. Algunos alérgicos ya han sufrido los primeros síntomas típicos de la alergia: estornudos, picor de ojos y nariz, congestión nasal, ojos hinchados…

Ante esta situación, lo mejor que se puede hacer es tomar las precauciones oportunas para reducir lo máximo posible los síntomas de la alergia primaveral. Solo así los alérgicos podrán disfrutar de la primavera sin que vean su calidad de vida reducida durante este periodo de tiempo. Para ello, en Farmacia Beatriz Castellanos os vamos a dar algunos consejos para sobrevivir a los síntomas de la alergia esta primavera.

Medidas para controlar los síntomas de la alergia

Los alérgicos suelen sufrir de rinitis alérgica, de congestión nasal, moqueo, dificultad para respirar, estornudos, lagrimeo, enrojecimiento ocular, picor de ojos y nariz, picor de garganta o fatiga y cansancio. Para combatir y reducir estos síntomas, se suelen mandar antihistamínicos.

También se suelen usar lagrimales artificiales o colirios para el picor y enrojecimiento de ojos. Asimismo, las soluciones nasales salinas son ideales para combatir la congestión nasal. Estos productos son los grandes aliados de los alérgicos. Les ayudarán a eliminar los restos de polen tanto de los ojos como de la nariz aliviando al instante los síntomas.

Eso sí, acude a tu médico o alergólogo para que te manden el tratamiento más adecuado si ves que los síntomas van a más. Recuerda no automedicarte.

Otras medidas para controlar los síntomas

• Uso de mascarillas. Gracias a ellas, evitaremos que el polen entre a las vías respiratorias. Úsalas cuando salgas a la calle, sobre todo cuando los niveles de polen sean elevados y cuando haga viento.
  • Utilizar gafas de sol. Cuando salgas al exterior, recuerda usar también gafas de sol para que actúen como barrera protectora entre el polen y tus ojos. Así evitarás el picor y/o enrojecimiento de ojos.
  • Deporte, mejor en sitios cerrados. El buen tiempo invita a pasar más tiempo en la calle, a hacer deporte al aire libre. Sin embargo, si tienes alergia, lo mejor es que te mantengas alejado de parques, campos y dehesas. Haz deporte en sitios cerrados, vete mejor al gimnasio. Otra opción es salir de noche a hacer deporte al aire libre.
  • Ventanillas del coche cerradas. Conduce con las ventanillas subidas para evitar que el polen entre al interior. Asimismo, ventilar el hogar al medio día. Las concentraciones de polen son más elevadas a primera hora.
  • Tiende la ropa dentro de casa. Tender la ropa en la terraza hará que se deposite en polen en ella. Por tanto, a la hora de ponerla es posible que empieces a sufrir algunos de los síntomas propios de la alergia. Desde Farmacia Beatriz Castellanos te recomendamos cambiarte de ropa cuando llegues a casa por la misma razón ya que las partículas de polen se van depositando en la ropa incluso en el pelo y en la piel. Por eso, también te aconsejamos darte una ducha.
  • Para más información sobre cómo aliviar los síntomas de la alergia en primavera, contacta con nosotros.