dolor de garganta

Combate el dolor de garganta

La bajada de los termómetros puede afectar a nuestra salud. El frío, los contrastes de temperaturas o el ambiente húmedo, entre otros, hace que tengamos más posibilidades de resfriarnos, de acatarrarnos o de tener gripe. Tenemos que extremar las precauciones para tratar de mantener los virus alejados de nuestro organismo. Solo así conseguiremos disfrutar del otoño e invierno sin ponernos malos.

Tampoco podemos bajar la guardia con respecto a nuestra garganta ya que nos encontramos en una época donde también son muy comunes las irritaciones e inflamaciones de garganta. Aunque el dolor puede aparecer por el resfriado o por el frío, la afonía o las molestas se pueden producir por otras razones.

Desde Farmacia Beatriz Castellanos vamos a explicarte qué causa el dolor de garganta. Además, os daremos una serie de consejos para cuidar y proteger tu garganta durante la época de frío.

strong>Causas del dolor de garganta

Una de las causas más comunes que provoca el dolor de garganta son las infecciones. Hablamos de los estreptococos, pequeñas bacterias que entrarán en nuestro organismo y que pueden ocasionar cansancio, dolor de cabeza o fiebre, entre otros síntomas. El resultado puede ser una faringitis, amigdalitis o laringitis.

Más allá de las infecciones, el dolor de garganta puede aparecer como consecuencia del aire seco. Al respirarlo por la nariz o al tragarlo por la garganta, hará que nuestra boca está más seca, lo que hará que se irrite e inflame. Evítalo abrigándote bien cuando salgas a la calle. No te olvides la bufanda.

Otros factores que provocarán molestias en la garganta son: estrés (causará tos nerviosa), cansancio (estaremos más expuestos a los virus) y algunos alimentos, en especial los picantes.

Tics para cuidar la garganta

• Uso de bufandas. Protege la garganta del frío cuando salgas a la calle usando bufandas. También podrás usar jerséis de cuello alto.
  • No gritar. Al hablar, nuestras cuerdas vocales se fuerzan. Por tanto, cuando hablamos alto o cuando gritamos, estaremos forzando de más las cuerdas, lo que significa que aumentaremos las posibilidades de acabar con dolor de garganta. Lo mejor es mantener un tono de voz moderado.
  • Hidratación. Bebe abundante líquido, al menos un litro y medio de agua al día. Evita las bebidas muy frías o muy calientes ya que dañan la garganta. Lo mejor es beber el agua del tiempo.
  • Alimentos ricos en vitamina C. Incluye alimentos ricos en vitamina C en tu dieta para fortalecer tu sistema inmune en otoño y en invierno. Te será de gran ayuda para cuidar de tu salud y de tu garganta.
  • Miel, tu aliada. En tu casa no puede faltar un tarro de miel. Será nuestro gran aliado para mantener la garganta sana. Actúa relajando y suavizando la garganta. Recomendada para aquellos que tienen que hablar durante horas por su trabajo como profesores, locutores, telefonistas… Podrás tomar la miel directamente, una cucharada. Otra opción es echarla en un vaso de leche caliente. Notarás alivio inmediato.
  • Caramelos. Ten a mano caramelos sin azúcar.