Con la vuelta al cole, los padres deben tomar una serie de precauciones para evitar que sus hijos lleguen a casa con piojos y liendres. Es cierto que el contagio se puede producir en cualquier momento del año, pero es precisamente durante el inicio del curso cuando más casos se dan. Como sabrás, los piojos son pequeños parásitos sin alas que se instalan en nuestras cabezas. Los encontrarás sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. Por tanto, cuando revises las cabezas a tus hijos haz hincapié en estas zonas.
Los piojos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y se mueven rápidamente de ahí la facilidad con la que se produce el contagio. También se reproducen muy rápido dejando los huevos (liendres) bien pegadas en el cabello. Recuerda que los piojos no saltan ni vuelan.
Se contagian o bien de forma directa, cuando se junta una cabeza infectada con una sana, o bien de forma indirecta, cuando se comparten artículos infectados como toallas, peines, accesorios de pelo, almohadas, gorros… Con el regreso a las aulas, tendremos que volver a las medidas preventivas para evitar que nuestros pequeños lleguen a casa con sorpresa incluida. La prevención es la mejor arma para evitar el contagio.
A continuación, desde Farmacia Beatriz Castellanos te vamos a dar una serie de medidas preventivas para evitar que tus pequeños tengan piojos tanto en el colegio como en fiestas infantiles.
Medicas preventivas
Tratamientos antipiojos
En caso de contagio, habrá que acudir a la farmacia y comprar un tratamiento de pediculicida para acabar con piojos y liendres. Dentro de los tratamientos antipiojos, podrás comprar productos con insecticidas que son aquellos que se meten en el interior del piojo causándole la muerte y los tratamientos sin insecticidas que actuarán inmovilizando y asfixiando al piojo hasta provocar su muerte.
Antes de comprar estos productos, consulta a nuestros farmacéuticos. Te ayudarán a elegir el tratamiento más adecuado para tus pequeños.