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Nutrición: alimentos para fortalecer las defensas

Nuestro sistema inmunológico es el encargado de proteger y cuidar nuestro organismo frente a agentes externos nocivos como virus, bacterias o parásitos, entre otros. Por tanto, nos protege de las enfermedades. Hay épocas donde nuestro sistema inmune baja la guardia por lo que está más expuesto a esos factores nocivos. Esto ocurre sobre todo con los cambios de estación, con los cambios de horario, en épocas de mayor cansancio o estrés…. Precisamente, en otoño nuestras defensas están más indefensas. Durante esta época, son muy comunes los resfriados, catarros y la gripe. Una forma de fortalecer nuestro sistema inmunológico es mediante la nutrición.

Si llevamos una alimentación desequilibrada o insuficiente, se producirá la caída de nuestras defensas. No solo estaremos más expuestos a los virus y a las bacterias, sino que, además, nos encontraremos más cansados y con menos energía. Evita esta situación añadiendo a tu dieta una serie de alimentos.

A continuación, desde Farmacia Beatriz Castellanos os vamos a decir qué alimentos no deben faltar en tu dieta este otoño.

Alimentos clave en nuestra alimentación

  • Frutos secos. Nos aportan vitamina E esencial para nuestras defensas. Recuerda tomarte un puñado de frutos secos (nueces, avellanas, almendras, anacardos…) a media mañana y/o para merendar.
  • Cítricos. Son ricos en vitamina C. Nos ayudarán a aumentar las defensas. Hablamos de naranjas, mandarinas, limones, pomelos… Añade a tu desayuno un vaso de zumo de naranja. Te proporcionará energía y vitalidad.
  • Arándanos y rábanos. Dos alimentos que también reforzarán el sistema inmune. Además, prevendrán las infecciones urinarias como la cistitis.
  • Frutas y verduras. Una dieta variedad y equilibrada rica en verduras y frutas es la base para disfrutar de un sistema inmune saludable. Contienen numerosos nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para garantizar una buena salud. Recuerda escoger la fruta de temporada como higos, kiwis, mandarinas, uvas…
  • Legumbres. No pueden faltan en nuestra dieta. Al menos las debemos comer una vez a la semana. Tienen vitamina B6 y hierro.
  • Más allá de la alimentación, recuerda que dormir entre 7-8 horas al día y hacer deporte también es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmune. En caso de necesitar un complemento vitamínico extra porque te sientes muy cansado y sin fuerzas, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el suplemento que mejor se adapte a tu situación.

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