farmaciabeatrizcastellanos-digestiones-pesadas-navidad

Digestiones pesadas en Navidad

Comienzan las comidas y las cenas navideñas junto a nuestros seres queridos. Dos semanas intensas donde los excesos pueden pasar factura a nuestra salud. Uno de los problemas más comunes durante esta época del año son las digestiones pesadas. Quienes lo sufren lo pasan realmente mal. Los síntomas abarcan desde dolor en la parte superior del abdomen hasta pesadez, ardor, acidez, hinchazón, náuseas o aumento de gases, entre otros.

Existen varios factores que favorecen las digestiones pesadas. Durante la Navidad alteramos nuestra rutina. Modificamos nuestros horarios de comidas y cenas, comemos y bebemos más, dejamos la dieta sana y equilibrada, abandonamos por unos días la rutina deportiva… Al consumir más aditivos alimentarios, más alcohol, más alimentos grasos y más bebidas con gas provocará ese malestar en el aparato digestivo. De hecho, si te pasa en Nochebuena o en Nochevieja afectará a tu calidad de sueño. Estarás tan molesto e incómodo que no podrás dormir.

En Farmacia Beatriz Castellanos te vamos a dar unos consejos para prevenir y mejorar las digestiones pesadas en Navidad.

Consejos para prevenir las digestiones pesadas

  • Masticar bien. Hay que comer con tranquilidad, despacio y masticando bien. Esto te ayudará a comer menos, así como a hacer mejor la digestión. Controla las cantidades. Intenta no repetir.
  • Cuidado con la bebida. Lo mejor es acompañar la comida con agua o con una copa de vino sin casera. El objetivo es reducir las bebidas gaseosas y limitar el consumo de alcohol. Así evitaremos los gases ya que son realmente molestos. Asimismo, será importante reducir el consumo de cafeína y de teína ya que tienen un efecto irritante, por lo que pueden favorecer la aparición de molestias digestivas.
  • Evita los alimentos muy grasos. Trata de reducir o de evitar los alimentos ricos en grasa como los fritos o los rebozados. También hay que tener cuidado con los embutidos, las salsas y con los dulces navideños. Claro que los puedes tomar, pero con moderación para evitar las digestiones pesadas.
  • Infusiones. Sustituye el café por una infusión digestiva que te ayude a mejorar la digestión. Recuerda tener a mano infusiones de menta-poleo, anís, salvia o hinojo, entre otras.
  • No dejes del deporte. Los compromisos navideños nos dejan poco tiempo libre, lo que puede suponer abandonar durante unos días nuestra rutina deportiva. Es importante no dejar de hacer deporte. Aunque sea sal a caminar. Esto te ayudará a prevenir las digestiones pesadas y también a evitar coger unos kilos de más en Navidad.

    Y como es mejor prevenir que curar, no te olvides tener a mano un antiácido para en caso de indigestión poder solucionar rápidamente las molestias. Para más información sobre los antiácidos, contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra farmacia situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

    ¡Felices Fiestas!

    Deja un comentario